Translate

jueves, 18 de julio de 2024

Plan Analítico Proyectos Comunitario Primer Grado 26 al 06 de agosto 2023

 

Nombre del proyecto: Juntos resolvemos problemas

Proyectos Comunitarios

Grado escolar: 20024-2025

Fecha: 26 al 6 de agosto

Campo formativo: Lenguajes

Ejes articuladores: Inclusión, Interculturalidad crítica, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Objetivo: En esta aventura de aprendizaje, conocerás la importancia de trabajar en equipo para detectar los problemas de la comunidad y compartir las posibles soluciones a través de la difusión y organización de una asamblea escolar. En colaboración con tus compañeros de aula, elaborarás una carta para solicitar ayuda de las autoridades.

Contenido

Metodología sugerida: MBP

Secuencia de actividades:

Identificamos

Inicio:

En comunidad, y en compañía de su maestro, realicen un recorrido por la escuela e identifiquen los diferentes lugares con los que cuenta, por ejemplo: biblioteca, cancha deportiva, salones, jardines o patios.

Desarrollo

De manera individual, pero sin olvidar la opinión de los demás, dibuja o describe un problema que hayas identificado en tu escuela y puedas resolver en equipo. Por ejemplo, que la basura esté fuera de los botes.

Página 11

Cierre:

3. En plenaria, comenten acerca de las problemáticas que identificaron.

a) Elijan, por votación, la que consideren que requiere mayor atención para resolverla en comunidad.

 

Recuperamos

Cierre:

1. En plenaria, lean el siguiente texto y observen la imagen:

A un costado de la cancha de la escuela, María y Pedro observan un gran charco de aguas negras que despide mal olor, lo cual ocasiona un problema para la comunidad.

Desarrollo:

Nota del adaptador. [Inicia descripción de imagen]. Ilustración del patio de una escuela, hay un charco con agua de color oscuro. [Termina descripción de imagen].

2. En asamblea, y con el apoyo de su maestro, respondan lo siguiente:

¿Cuáles son las posibles causas de esta situación?

¿Qué consecuencias puede tener para la comunidad?

a) Propongan tres soluciones para este problema.

Página 12

3. En comunidad, y con ayuda de su maestro, propongan tres soluciones al problema que identificaron en su escuela.

a) Escriban brevemente el problema y sus propuestas.

Soluciones al problema de mi comunidad

Problema:

Cierre:

Posibles soluciones:

1.

2.

3.

 

Planificamos

Inicio:

Se inicia la clase son la identificación de los problemas en la escuela

Los problemas identificados en la escuela y la comunidad afectan a todos, pero se pueden resolver con trabajo comunitario.

Página 13

Desarrollo:

 En comunidad, retomen sus propuestas para solucionar el problema que identificaron.

Secciones de apoyo. En una asamblea se debe procurar el diálogo y la reflexión entre las personas que participan.

 Organicen una asamblea en la escuela con los padres de familia y vecinos para darles a conocer el problema y, juntos, llegar a una solución.

a) Establezcan la fecha y hora cuando harán la asamblea, para invitar a los padres de familia y vecinos.

b) Soliciten el permiso para realizar la asamblea en el patio de la escuela.

c) Elijan a un organizador para que defina los puntos a tratar, modere las participaciones y dé las conclusiones.

3. Entre los miembros reunidos de la comunidad, elijan por votación una comisión de representantes (familia o vecinos). Ellos los apoyarán a contactar a las autoridades indicadas para resolver el problema.

Ante la comunidad, planteen sus posibles soluciones al problema.

Cierre:

De manera individual, pero retomando lo que se acordó en la asamblea,

anota en el organizador lo siguiente:

a) El problema identificado.

Página 14

b) El lugar y la fecha cuando se realizó la asamblea.

c) Las acciones que se llevarán a cabo como posibles soluciones.

d) El nombre de los integrantes de la comisión de representantes.

e) Otras observaciones que consideres necesarias.

Nota del adaptador. El organizador fue adaptado a lista.

Organizador.

- Problema identificado:

- Lugar y fecha de la asamblea:

--Acciones para solucionar el problema:

--Nombre de los integrantes de la comisión de representantes:

--Observaciones:

Página 15

ACCIÓN

Inicio:

 En comunidad, platiquen sobre las acciones que se realizarán para solucionar el problema identificado.

 Observen cómo María y Pedro emplearon el método del Árbol de problemas para buscar una solución a la inundación que sufrían en la cancha de su escuela.

Desarrollo:

 Nota del adaptador. Este esquema fue adaptado a lista. Esquema. - Tronco del árbol: Problema identificado

 --Aguas negras

 - Raíces del árbol: Causas

--No conectaron a la red municipal el drenaje de la escuela

 --No se limpiaron los registros

- Hojas del árbol: Consecuencias

 --Enfermedades

 --No se usan las canchas Secciones de apoyo.

 Es importante llegar a acuerdos dentro de su comunidad para atender y solucionar un problema sin afectar a otros. Página 16 3.

 De manera individual, pero sin olvidar la opinión de los demás, traza tu propio Árbol de problemas de la siguiente manera.

a) En el tronco del árbol, escribe el problema identificado en tu escuela.

 b) En las hojas del árbol, anota las causas del problema.

 c) En la raíz del árbol, anota las consecuencias del problema en tu escuela y tu comunidad.

 d) Anota la solución que eligieron para resolver el problema que identificaron. Puedes hacer dibujos, utilizar recortes o lo que tengas a la mano.

Cierre:

 Compara tu Árbol de problemas con el de tus compañeros.

 Explica a tus compañeros lo que hiciste.

Vamos y volvemos

Inicio:

 En colaboración grupal, busquen a algún familiar o vecino que, por su oficio, cargo o profesión, pueda ayudarles a resolver el problema.

Página 17

Desarrollo:

Con ayuda de su maestro, identifiquen la estructura y partes de una carta (lugar y fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma) para redactar un primer borrador.

 Elaboren en el pizarrón, en conjunto con su maestro, el borrador de una carta para la persona o las personas que los apoyarán para resolver el problema que identificaron.

a) Observen el ejemplo de María y Pedro

Ejemplo de una carta.

- Lugar y fecha:

Tampico, Tamps., 12 de septiembre de 2022

- Saludo a quien dirigen la carta:

Estimado Juan Pérez:

- Cuerpo:

En nuestra escuela, identificamos el problema de que hay aguas negras estancadas en las canchas, lo que nos afecta porque no podemos usar este espacio, además de que daña la escuela.

 Lo invitamos a participar en la solución de este problema para que podamos utilizar nuevamente las canchas, ya que ahí realizamos nuestras actividades físicas.

- Despedida:

 Nos despedimos cordialmente y esperamos contar con su apoyo.

-Firma:

ATENTAMENTE:

ALUMNOS DE 1° “A”

DE LA ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA

Página 18

4. Observen las imágenes sobre cómo Pedro y María resolvieron el conflicto de

su escuela:

a) Comenten: ¿por qué la participación que tuvieron María y Pedro ayudó a resolver el problema de aguas negras en su escuela?

Nota del adaptador.

[Inicia descripción de imagen 1].

 Ilustración de Pedro escribiendo en una hoja, María mirando la hoja

[Termina descripción de imagen].

Nota del adaptador. [Inicia descripción de imagen 2].

 Ilustración de María y Pedro junto a una familia escuchando a una maestra.

[Termina descripción de imagen].

Nota del adaptador.

[Inicia descripción de imagen 3].

 Ilustración de un grupo de adultos y niños sentados en el patio de una escuela, frente a ellos están María y Pedro sentados al lado de la maestra, quien está hablando.

Cierre:

Termina descripción de imagen

Reorientamos

Inicio:

 En comunidad grupal, revisen la estructura de la carta para que cuente con los datos correctos.

Desarrollo:

 Con apoyo del maestro, escriban la versión final de su carta. Usen la información que obtuvieron del primer borrador.

Consulta Nuestros saberes. Para aprender cómo se redacta una carta, consulta

Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia.

Página 19

Seguimos

 En colaboración de aula, y con ayuda de su maestro, verifiquen que la carta tenga los elementos correspondientes.

a) ¿A quién va dirigida?

b) ¿Qué apoyo se solicita?

c) ¿Quién la escribe?

Cierre:

2. Elijan una fecha para entregar a la comisión de representantes la carta que enviarán a la autoridad local.

Integramos

Inicio:

En comunidad, dialoguen sobre la importancia de identificar los problemas que existen en su entorno.

Desarrollo:

Comenten por qué es importante ofrecer sugerencias para resolver problemas, así como a quién o a quiénes pueden consultar.

Cierre:

Finalmente, expliquen el problema que identificaron y la solución que tomaron. Pregunten si fue claro para todos.

Difundimos

Inicio: se les explicara que debemos de elaborar un periódico mural

 En colaboración grupal, y con ayuda de su maestro, elaboren un periódico mural con un Árbol de problemas como el que cada uno trazó.

a) Unan varias cartulinas u hojas, de acuerdo con el tamaño que elijan para su periódico mural.

Página 20

Desarrollo;

b) A lápiz, dibujen el Árbol de problemas. Pidan apoyo a su maestro para calcular el espacio.

c) Copien los textos que anotaron.

d) Pueden colorear el Árbol de problemas, pintarlo o ilustrarlo con recortes  revistas. Usen las técnicas que prefieran y los materiales que tengan a la mano.

2. Coloquen su Árbol de problemas en un lugar visible para todos dentro de la escuela.

3. Inviten a la comunidad a observar el Árbol de problemas en su periódico mural. Identifiquen los cambios a lo largo de la resolución del problema.

4. Organicen otra asamblea para dar a conocer los resultados que obtuvieron después de enviar la carta a la persona de su comunidad y pedir la participación colectiva.

Cierre:

5. Con apoyo de su maestro, expongan en la asamblea los diversos

problemas que enfrentaron y cómo los fueron solucionando

 

 

Consideramos

Cierre:

 En plenaria, comenten sus reflexiones respecto a lo que aprendieron en comunidad.

Página 21

Desarrollo:

2. De forma individual, pero sin olvidar a los demás, escribe los aprendizajes que obtuviste de las acciones para solucionar el problema identificado.

3. En comunidad, platiquen qué piensan acerca de trabajar de forma colaborativa con compañeros de otros grupos, con las autoridades escolares, los maestros, los padres de familia, los vecinos y las autoridades locales.

 

Avanzamos

Cierre:

Por último, escriban los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad

para resolver el problema que identificaron, como que fue necesario saber dialogar y ponerse de acuerdo, organizar una asamblea comunitaria, dar solución y verificar si los resultados fueron los esperados.

a) Por otra parte, comprobaron que trabajar en equipo permite ser ciudadanos responsables y solidarios.

b) Ahora, cada vez que tengan un problema o no puedan solucionarlo fácilmente, saben que es importante acudir a otras personas para encontrar una solución entre todos. Acérquense a sus padres, hermanos o maestros y coméntenlo.

- En conjunto es más sencillo resolver los problemas, pues al vivir en comunidad es muy importante ayudarse mutuamente.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plan analítico Proyecto Escolar primer grado de primaria Cada cosa en su lugar

Nombre del proyecto: Cada cosa en su lugar Proyectos Escolares Grado escolar: 20024-2025 Fe...