Nombre del proyecto: Juntos resolvemos
problemas |
Proyectos Comunitarios |
Grado escolar: 20024-2025 |
Fecha: 26 al 6 de agosto |
Campo formativo: Lenguajes |
Ejes articuladores: Inclusión,
Interculturalidad crítica, Apropiación de las culturas a través de la lectura
y la escritura |
Objetivo: En
esta aventura de aprendizaje, conocerás la importancia de trabajar en equipo
para detectar los problemas de la comunidad y compartir las posibles
soluciones a través de la difusión y organización de una asamblea escolar. En
colaboración con tus compañeros de aula, elaborarás una carta para solicitar
ayuda de las autoridades. |
Contenido |
Metodología sugerida: MBP |
Secuencia de actividades: |
Identificamos Inicio: En comunidad, y en compañía de su maestro, realicen un
recorrido por la escuela e identifiquen los diferentes lugares con los que
cuenta, por ejemplo: biblioteca, cancha deportiva, salones, jardines o
patios. Desarrollo De manera individual, pero
sin olvidar la opinión de los demás, dibuja o describe un problema que hayas
identificado en tu escuela y puedas resolver en equipo. Por ejemplo, que la
basura esté fuera de los botes. Página 11 Cierre: 3. En plenaria, comenten
acerca de las problemáticas que identificaron. a) Elijan, por votación, la
que consideren que requiere mayor atención para resolverla en comunidad. |
Recuperamos Cierre: 1. En plenaria, lean el
siguiente texto y observen la imagen: A un costado de la cancha
de la escuela, María y Pedro observan un gran charco de aguas negras que
despide mal olor, lo cual ocasiona un problema para la comunidad. Desarrollo: Nota del adaptador. [Inicia
descripción de imagen]. Ilustración del patio de una escuela, hay un charco
con agua de color oscuro. [Termina descripción de imagen]. 2. En asamblea, y con el
apoyo de su maestro, respondan lo siguiente: ¿Cuáles son las posibles
causas de esta situación? ¿Qué consecuencias puede
tener para la comunidad? a) Propongan tres
soluciones para este problema. Página 12 3. En comunidad, y con
ayuda de su maestro, propongan tres soluciones al problema que identificaron
en su escuela. a) Escriban brevemente el
problema y sus propuestas. Soluciones al problema de
mi comunidad Problema: Cierre: Posibles soluciones: 1. 2. 3. |
Planificamos Inicio: Se inicia la clase son la identificación
de los problemas en la escuela Los problemas identificados
en la escuela y la comunidad afectan a todos, pero se pueden resolver con
trabajo comunitario. Página 13 Desarrollo: En comunidad, retomen sus propuestas para
solucionar el problema que identificaron. Secciones de apoyo. En una
asamblea se debe procurar el diálogo y la reflexión entre las personas que
participan. Organicen una asamblea en la escuela con los
padres de familia y vecinos para darles a conocer el problema y, juntos,
llegar a una solución. a) Establezcan la fecha y
hora cuando harán la asamblea, para invitar a los padres de familia y
vecinos. b) Soliciten el permiso
para realizar la asamblea en el patio de la escuela. c) Elijan a un organizador
para que defina los puntos a tratar, modere las participaciones y dé las
conclusiones. 3. Entre los miembros
reunidos de la comunidad, elijan por votación una comisión de representantes
(familia o vecinos). Ellos los apoyarán a contactar a las autoridades
indicadas para resolver el problema. Ante la comunidad, planteen
sus posibles soluciones al problema. Cierre: De manera individual, pero
retomando lo que se acordó en la asamblea, anota en el organizador lo
siguiente: a) El problema identificado. Página 14 b) El lugar y la fecha
cuando se realizó la asamblea. c) Las acciones que se
llevarán a cabo como posibles soluciones. d) El nombre de los
integrantes de la comisión de representantes. e) Otras observaciones que
consideres necesarias. Nota del adaptador. El
organizador fue adaptado a lista. Organizador. - Problema identificado: - Lugar y fecha de la
asamblea: --Acciones para solucionar
el problema: --Nombre de los integrantes
de la comisión de representantes: --Observaciones: Página 15 |
ACCIÓN
Inicio: En comunidad, platiquen sobre las acciones
que se realizarán para solucionar el problema identificado. Observen cómo María y Pedro emplearon el
método del Árbol de problemas para buscar una solución a la inundación que
sufrían en la cancha de su escuela. Desarrollo: Nota del adaptador. Este esquema fue
adaptado a lista. Esquema. - Tronco del árbol: Problema identificado --Aguas negras - Raíces del árbol: Causas --No
conectaron a la red municipal el drenaje de la escuela --No se limpiaron los registros -
Hojas del árbol: Consecuencias --Enfermedades --No se usan las canchas Secciones de apoyo. Es importante llegar a acuerdos dentro de su
comunidad para atender y solucionar un problema sin afectar a otros. Página
16 3. De manera individual, pero sin olvidar la
opinión de los demás, traza tu propio Árbol de problemas de la siguiente
manera. a)
En el tronco del árbol, escribe el problema identificado en tu escuela. b) En las hojas del árbol, anota las causas
del problema. c) En la raíz del árbol, anota las
consecuencias del problema en tu escuela y tu comunidad. d) Anota la solución que eligieron para
resolver el problema que identificaron. Puedes hacer dibujos, utilizar
recortes o lo que tengas a la mano. Cierre: Compara tu Árbol de problemas con el de tus
compañeros. Explica a tus compañeros lo que hiciste. |
Vamos y volvemos Inicio: En colaboración grupal, busquen a algún
familiar o vecino que, por su oficio, cargo o profesión, pueda ayudarles a
resolver el problema. Página 17 Desarrollo: Con ayuda de su maestro,
identifiquen la estructura y partes de una carta (lugar y fecha, saludo,
cuerpo, despedida y firma) para redactar un primer borrador. Elaboren en el pizarrón, en conjunto con su
maestro, el borrador de una carta para la persona o las personas que los
apoyarán para resolver el problema que identificaron. a) Observen el ejemplo de
María y Pedro Ejemplo de una carta. - Lugar y fecha: Tampico, Tamps., 12 de
septiembre de 2022 - Saludo a quien dirigen la
carta: Estimado Juan Pérez: - Cuerpo: En nuestra escuela,
identificamos el problema de que hay aguas negras estancadas en las canchas,
lo que nos afecta porque no podemos usar este espacio, además de que daña la
escuela. Lo invitamos a participar en la solución de
este problema para que podamos utilizar nuevamente las canchas, ya que ahí realizamos
nuestras actividades físicas. - Despedida: Nos despedimos cordialmente y esperamos
contar con su apoyo. -Firma: ATENTAMENTE: ALUMNOS DE 1° “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA
EMILIANO ZAPATA Página 18 4. Observen las imágenes
sobre cómo Pedro y María resolvieron el conflicto de su escuela: a) Comenten: ¿por qué la
participación que tuvieron María y Pedro ayudó a resolver el problema de
aguas negras en su escuela? Nota del adaptador. [Inicia descripción de imagen
1]. Ilustración de Pedro escribiendo en una
hoja, María mirando la hoja [Termina descripción de
imagen]. Nota del adaptador. [Inicia
descripción de imagen 2]. Ilustración de María y Pedro junto a una
familia escuchando a una maestra. [Termina descripción de
imagen]. Nota del adaptador. [Inicia descripción de
imagen 3]. Ilustración de un grupo de adultos y niños
sentados en el patio de una escuela, frente a ellos están María y Pedro
sentados al lado de la maestra, quien está hablando. Cierre: Termina descripción de
imagen |
Reorientamos Inicio: En comunidad grupal, revisen la estructura de
la carta para que cuente con los datos correctos. Desarrollo: Con apoyo del maestro, escriban la versión
final de su carta. Usen la información que obtuvieron del primer borrador. Consulta Nuestros saberes.
Para aprender cómo se redacta una carta, consulta Nuestros saberes: Libro
para alumnos, maestros y familia. Página 19 Seguimos En colaboración de aula, y con ayuda de su maestro,
verifiquen que la carta tenga los elementos correspondientes. a) ¿A quién va dirigida? b) ¿Qué apoyo se solicita? c) ¿Quién la escribe? Cierre: 2. Elijan una fecha para
entregar a la comisión de representantes la carta que enviarán a la autoridad
local. |
Integramos Inicio: En comunidad, dialoguen sobre la importancia de
identificar los problemas que existen en su entorno. Desarrollo: Comenten por qué es importante ofrecer sugerencias para
resolver problemas, así como a quién o a quiénes pueden consultar. Cierre: Finalmente, expliquen el problema que identificaron y la
solución que tomaron. Pregunten si fue claro para todos. |
Difundimos Inicio: se les explicara que debemos de elaborar un periódico
mural En colaboración grupal, y con ayuda de su
maestro, elaboren un periódico mural con un Árbol de problemas como el que
cada uno trazó. a) Unan varias cartulinas u
hojas, de acuerdo con el tamaño que elijan para su periódico mural. Página 20 Desarrollo; b) A lápiz, dibujen el
Árbol de problemas. Pidan apoyo a su maestro para calcular el espacio. c) Copien los textos que
anotaron. d) Pueden colorear el Árbol
de problemas, pintarlo o ilustrarlo con recortes revistas. Usen las técnicas que prefieran y
los materiales que tengan a la mano. 2. Coloquen su Árbol de
problemas en un lugar visible para todos dentro de la escuela. 3. Inviten a la comunidad a
observar el Árbol de problemas en su periódico mural. Identifiquen los
cambios a lo largo de la resolución del problema. 4. Organicen otra asamblea
para dar a conocer los resultados que obtuvieron después de enviar la carta a
la persona de su comunidad y pedir la participación colectiva. Cierre: 5. Con apoyo de su maestro,
expongan en la asamblea los diversos problemas que enfrentaron y
cómo los fueron solucionando |
Consideramos Cierre: En plenaria, comenten sus reflexiones respecto
a lo que aprendieron en comunidad. Página
21 Desarrollo: 2.
De forma individual, pero sin olvidar a los demás, escribe los aprendizajes que
obtuviste de las acciones para solucionar el problema identificado. 3.
En comunidad, platiquen qué piensan acerca de trabajar de forma colaborativa
con compañeros de otros grupos, con las autoridades escolares, los maestros,
los padres de familia, los vecinos y las autoridades locales. |
Avanzamos Cierre: Por
último, escriban los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad para
resolver el problema que identificaron, como que fue necesario saber dialogar
y ponerse de acuerdo, organizar una asamblea comunitaria, dar solución y verificar
si los resultados fueron los esperados. a)
Por otra parte, comprobaron que trabajar en equipo permite ser ciudadanos responsables
y solidarios. b)
Ahora, cada vez que tengan un problema o no puedan solucionarlo fácilmente,
saben que es importante acudir a otras personas para encontrar una solución
entre todos. Acérquense a sus padres, hermanos o maestros y coméntenlo. -
En conjunto es más sencillo resolver los problemas, pues al vivir en comunidad
es muy importante ayudarse mutuamente. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario