Nombre del proyecto: Cada cosa en su lugar |
Proyectos Escolares |
Grado escolar: 20024-2025 |
Fecha: |
Campo formativo: Lenguajes |
Ejes articuladores: Inclusión,
Interculturalidad crítica, Apropiación de las culturas a través de la lectura
y la escritura |
Objetivo: En
esta aventura de aprendizaje, llevarás a cabo una campaña para mejorar el
manejo de la basura en la escuela. Para lograrlo, elaborarás carteles para
promover, entre tus compañeros de la comunidad, la disposición adecuada de
los desechos. |
Contenido |
Metodología sugerida: MBP |
Secuencia de actividades: |
Identificamos Inicio: ¡Somos
exploradores! 1.
En comunidad, y en compañía de su maestro, exploren el salón de clases, el
patio y otros salones o espacios de su escuela. Observen con atención y
respondan por escrito lo siguiente: a)
¿Dónde se acumula más la basura? b) ¿Qué es lo que más se desecha? c) ¿Por qué piensan que esos objetos ya no
sirven? Desarrollo: Página
27 2. De forma individual, pero sin olvidar la opinión de tus compañeros,
dibuja los espacios donde se recolecta la basura y algún objeto que llame tu
atención por estar ahí. Secciones de apoyo. Cierre En
plenaria las y los alumnos reflexionan sobre La basura que se almacena de
forma incorrecta puede ser fuente de enfermedades y plagas. ¡Mucho ojo con la
basura! |
Recuperamos Inicio: 1. En comunidad grupal,
observen las imágenes: Nota del adaptador. [Inicia descripción de imagen
1]. Dibujo de un niño lanzando una
bola de papel al piso. [Termina descripción de imagen 1]. Nota del adaptador. [Inicia descripción de imagen 2]. Desarrollo: Dibujo de una niña barriendo, frente a ella
hay un niño sosteniendo una bolsa de basura y a lado tiene un recogedor. [Termina descripción de
imagen 2]. 2. Comenten: a) ¿Cuál de las dos
imágenes se parece a su entorno escolar? b) ¿A cuál les gustaría que
se pareciera? Página 28 3. Observen los letreros
que aparecen en la imagen y comenten si entienden la clasificación de la
basura que se propone en ellos. Nota del adaptador. [Inicia
descripción de imagen]. Ilustración de cuatro botes de basura, con el signo
de reciclaje en medio, uno es color verde, otro azul, otro rosa y otro color
rojo. Hay un niño decidiendo dónde tirar los restos de una manzana. [Termina descripción de
imagen]. Cierre: a) Pidan ayuda a su maestro
para que resuelva las dudas. ¡Es importante que conozcan cómo separar la
basura de forma adecuada! |
Planificamos inicio 1. En comunidad, y con
ayuda de su maestro, revisen las anotaciones que hicieron al explorar la
escuela. Luego, realicen lo que se indica: a) Compartan su punto de
vista acerca de cómo reconocer los problemas sobre el manejo de la basura en
su comunidad escolar. b) Hagan una lista de esos
problemas. c) Elijan el que consideren
más grave. Desarrollo Página 29 d) Dialoguen sobre las
causas y consecuencias de esa situación, así como las posibles soluciones. e) Dibujen un esquema como
el del ejemplo: Nota del adaptador. El
siguiente esquema fue adaptado a lista. Esquema. El patio queda muy
sucio después del recreo Causas: − No hay botes disponibles
para recolectar la basura. − Los alumnos tiran la
basura en el suelo. − Nadie se hace responsable
de lo que desecha. Consecuencias: − La basura en el suelo
provoca accidentes y la generación de plagas. − Limpiar el patio lleva
más tiempo y distrae a quien lo hace de otras tareas importantes. − Da mala imagen a la
escuela. Posibles soluciones: − Colocar botes en el patio
para la recolección adecuada de la basura. − Organizar jornadas de
limpieza para generar conciencia sobre el problema. Página 30 2. Conserven su esquema
para que, más adelante, verifiquen el proceso. Cierre: 3. Organizados en pequeñas
comunidades, escriban los nombres de los integrantes de cada equipo y las
acciones que llevarán a cabo para mejorar el manejo de la basura en su
escuela. |
ACCIÓN Nos acercamos Inicio Organizados
en comunidad, y con ayuda de su maestro, busquen más información sobre cómo
clasificar la basura, cómo cuidar el medio ambiente y la importancia de
separar la basura. a) Pueden buscar en libros o revistas, investigar en
internet con ayuda de un adulto o preguntar a otras personas en su escuela.
b) Comparen la información que encontraron con lo que escribieron en sus
esquemas. Página 31 Desarrollo 2.
De manera individual, y considerando las aportaciones de tus compañeros
durante sus investigaciones, realiza lo siguiente: a) Dibuja y describe las formas que
encontraste de clasificar la basura. b) Escribe la importancia de colocar la
basura en los botes donde corresponde. c) Anota dónde encontraste la información o
el nombre de la persona que te proporcionó más datos |
Vamos y volvemos ¡Hagamos una campaña! Reúnanse nuevamente en
pequeñas comunidades y retomen las acciones para mejorar el manejo de la
basura en su escuela. a) Elaboren un lema para su
campaña. ¡Debe recordarse fácilmente! b) Tomen en cuenta lo que
han registrado. c) Verifiquen que su lema
ayude a sensibilizar a sus compañeros de la comunidad escolar sobre la
importancia del buen manejo de la basura. Página 32 d) Consideren que para que
un lema llame la atención debe: − Invitar a un cambio de
actitud o de conducta − Ser fácil de recordar − Brindar una solución a un
problema − Dirigirse de forma
respetuosa a las personas Secciones de apoyo. Los
lemas son enunciados que expresan un pensamiento que guía la forma de actuar
de las personas. Ejemplos de lemas. − “Cuidar el medio ambiente
es cuidar de nosotros” − “Pon la basura siempre en
su lugar” En plenaria, compartan los lemas que crearon
y elijan uno que represente mejor su colaboración grupal. Escríbanlo. ¡Es el momento de que diseñen sus carteles! a) Recuerden que estas
características son importantes para lograr el impacto que se desea a
través de un cartel: − Objetivo claro − Colorido − Dibujos grandes − Texto breve y de buen
tamaño Página 33 b) Observen un ejemplo con
estos elementos. Cartel. Dejemos siempre una
huella verde − La imagen con la que se
ilustra es una interpretación creativa de la idea que se transmite. Es la
silueta de una huella de pie con fondo de hojas de árbol. − El color se relaciona con
el mensaje que se comunica: el verde se asocia con la naturaleza. − El lema es breve y claro.
El mensaje se emite de forma directa. c) ¡Manos a la obra!
Elaboren sus carteles con el material que tengan a la mano. Si es reciclado,
mejor. d) Incorporen los lemas y
su información para concientizar sobre la importancia de manejar
adecuadamente la basura. Página 34 4. Coloquen los carteles en
los espacios de la escuela donde se acumula más la basura o donde transitan
más personas. |
Reorientamos 1.
En comunidad, acuerden el tiempo que dejarán expuestos sus carteles. 2.
Pasado ese tiempo, con apoyo de su maestro, recorran otra vez la escuela. Visiten
diferentes salones y hagan las siguientes preguntas a sus compañeros para
saber qué piensan de sus carteles: a) ¿Qué información tienen? b) ¿Por qué piensan que los hicimos? c) ¿Qué pensaron y sintieron al observarlos? 3. Con ayuda de su maestro, comenten y
valoren el impacto de los lemas en los carteles de sus compañeros. Página 35 4.
A partir de las opiniones de los demás sobre sus carteles, ¿qué cosas
cambiarían? a) En pequeñas comunidades, escriban la
información que recabaron sobre su cartel. − Elementos (color, lema,
imágenes) − ¿Debe cambiarse algún elemento? − ¿Por qué? |
Seguimos Corrijan los carteles a partir de los comentarios de su
comunidad. b) Recuerden utilizar materiales reciclados, ya sean sus
mismos carteles u otros. c) Busquen un lugar especial de su escuela y elaboren un
mural con los carteles que corrigieron. d) Coloquen en su mural el lema que elaboraron. Página 36 |
INTERVENCIÓN Integramos 1.
Valoren las actividades que hicieron y lo que aún les falta por hacer. 2. De forma individual,
pero siempre pensando en la comunidad, escribe las acciones que realizas para
mantener limpia tu escuela. 3. Comenten sus ideas en
plenaria. Difundimos 1. Con ayuda de su maestro,
organicen una exposición con las actividades seleccionadas para invitar a la
comunidad escolar a mantener limpio su entorno. 2. Platiquen cómo se
organizaron y las soluciones que dieron al problema de la basura con el apoyo
de todos sus compañeros. Página 37 |
Consideramos Organizados
en comunidad, elaboren una invitación sencilla para que padres de familia y
autoridades educativas se unan a realizar una jornada de limpieza. Avanzamos 1.
En plenaria, comprométanse a seguir cuidando la escuela. 2.
Comenten el impacto de sus carteles en el manejo de la basura. ¿Sirvieron para
orientar a sus compañeros sobre el tema? 3.
Dibujen o describan lo que más les gustó de esta aventura de aprendizaje. Incluyan
también lo que seguirán haciendo a favor del medio ambiente. 4.
Por último, escriban los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad
para cuidar su entorno. |
Translate
viernes, 19 de julio de 2024
Plan analítico Proyecto Escolar primer grado de primaria Cada cosa en su lugar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Plan analítico Proyecto Escolar primer grado de primaria Cada cosa en su lugar
Nombre del proyecto: Cada cosa en su lugar Proyectos Escolares Grado escolar: 20024-2025 Fe...
-
Nombre del proyecto: Cada cosa en su lugar Proyectos Escolares Grado escolar: 20024-2025 Fe...
-
Nombre del proyecto: Juntos resolvemos problemas Proyectos Comunitarios Grado escolar: 20024-2025 ...
-
Nombre del proyecto: Conozcamos las maravillas de la lectura Grado escolar: 20024-2025 Fecha: 26 al...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario