Translate

jueves, 18 de julio de 2024

Plan Analítico Proyectos de Aula Primer grado 26 al 6 de agosto 2024

 

Nombre del proyecto: Conozcamos las maravillas de la lectura

Grado escolar: 20024-2025

Fecha: 26 al 6 de agosto

Campo formativo: Lenguajes

Ejes articuladores: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas

Objetivo: En esta aventura de aprendizaje, te adentrarás en el mundo de la lectura y descubrirás lo emocionante que puede ser. También, organizarás un encuentro donde conocerás personajes e historias increíbles, y participarás en la elaboración de un Mural del saber para compartir dibujos y opiniones sobre aquello que te gusta lee

Proyectos de aula 

Metodología sugerida: ABP

Secuencia de actividades:

Subtema: Introducción a la lectura

Inicio:

La lectura es un acto maravilloso. ¿Sabes por qué? Porque al leer echas a volar tu imaginación en torno a los personajes, paisajes e historias que surgen de los libros y otros tipos de textos.

1. En plenaria, comenten lo siguiente: a) ¿Por qué creen que es importante la lectura en la vida cotidiana? b) ¿Qué tipo de historias les gusta leer o que les lean? Secciones de apoyo. La lectura despierta tu curiosidad, aumenta tu vocabulario y te permite seguir aprendiendo.

Desarrollo

2. ¡Manos a la obra! Para organizar el encuentro de personajes y construir el Mural del saber, necesitas lo siguiente: Página 11

Materiales:

Un texto de los Libros del Rincón, la Biblioteca de Aula, la Biblioteca

Escolar o alguno que se encuentre en tu casa. Por ejemplo: cuentos, poemas, historietas, mitos, leyendas o fábulas.

− Lápices o marcadores de colores de cualquier tipo.

− Hojas blancas o de reúso y de colores.

 

Procedimiento

a) De forma individual, pero tomando en cuenta la opinión de los demás, lleva al aula algún libro o texto que quieras compartir con tus compañeros.

− Puede ser un cuento o poema, una historieta, leyenda o fábula, u otro escrito que tengas a tu alcance y que cuente una historia.

− Si no puedes llevarlo, pide a tu maestro que te facilite un texto de

tu agrado que forme parte de la Biblioteca de Aula o Biblioteca

Escolar.

Cierre:

− Realiza la lectura del texto y elige a uno de los personajes de la historia para que te disfraces como él en el encuentro.

b) Responde las siguientes preguntas:

− ¿Cómo se llama el personaje del texto que elegiste?

− ¿Cómo es el personaje que escogiste?

− ¿Qué te llama la atención de ese personaje?

Página 12

Recuperamos

Inicio:

Formen equipos y platiquen entre ustedes las respuestas de las siguientes

preguntas:

a) ¿Cómo se titula el texto que eligió cada uno?, ¿de qué trata?

b) ¿Qué características tienen los personajes que escogieron?

c) ¿Cómo se disfrazarían para representar a sus personajes?

Desarrollo.

Secciones de apoyo. El personaje de una historia puede ser una

persona, un animal o una cosa

Planificamos

Ahora decidirán cómo organizarse para armar su Mural del saber y realizar el encuentro de personajes.

1. En colaboración grupal, acuerden cuánto tiempo les llevará realizar los dibujos y escritos que conformarán el Mural del saber y cuándo lo van a armar.

2. Establezcan los plazos para preparar el encuentro de personajes y propongan la fecha para llevarlo a cabo.

3. En el siguiente planificador agreguen los materiales que necesitarán

según la actividad y las fechas que determinen:

Nota del adaptador. El siguiente planificador fue adaptado a lista.

Planificador

- Elaboración de dibujos y escritos sobre las historias y los personajes.

− Materiales:

− Fecha:

- Armado del Mural del saber

− Materiales:

− Fecha:

- Preparación del encuentro de personajes

− Materiales:

− Fecha:

- Presentación del encuentro

− Materiales:

− Fecha:

Página 13

ACCIÓN

Nos acercamos

Inicio:

Individualmente, pero sin olvidar a los demás, escribe o dibuja qué emociones te provocó la historia del texto que elegiste.

Desarrollo

2. Escribe acerca del personaje que habías escogido: ¿cómo es?

 En una hoja, dibuja una máscara con el rostro que imaginas de tu personaje y coloréala.

Cierre:

Reúnanse en grupos colaborativos y compartan sus escritos y dibujos.

Vamos y volvemos

Inicio:

Ahora ha llegado el momento de armar su Mural del saber.

1. De manera individual, pero tomando en cuenta la opinión de tus

compañeros, escribe en una hoja el título del texto que seleccionaste

antes:

Desarrollo:

a) Haz un dibujo que represente la historia o el tema que trata.

b) Resume la historia con tus propias palabras.

c) Agrega el nombre del personaje que escogiste.

Página 14

2. En comunidad de aula, elijan un espacio del salón de clases para ubicar su mural.

3. Con ayuda de su maestro, coloquen y peguen las hojas con el texto y los dibujos que elaboraron para darle forma al mural.

Cierre:

4. Conversen sobre los textos que cada uno leyó: de qué tratan las

historias y cómo son los personajes escogidos

Reorientamos

Inicio:

1. Reúnanse en pequeñas comunidades y comenten sobre lo siguiente:

a) ¿Qué les costó más trabajo al leer el texto elegido y resumir su historia?

b) ¿Cómo les ha ayudado a identificar sus emociones la lectura del texto?

Desarrollo:

2. Elijan otro texto y tomen turnos para leerlo entre todos con el fin de conocer más personajes.

3. Compartan con las otras comunidades de qué trata la nueva lectura y qué emociones experimentaron con ella.

Página 15

Cierre:

4. Agreguen al mural una hoja que incluya el título del nuevo texto, los dibujos de uno de sus personajes y de la historia, así como el resumen de esta última.

Inicio:

Seguimos Ahora es tiempo de preparar el encuentro de personajes.

De forma individual, pero pensando en la colectividad, vuelve a leer el texto que elegiste al inicio: a) En una hoja, copia el resumen que hiciste de la historia. b) Agrega las características del personaje del cual te disfrazarás.

Desarrollo

En colaboración grupal, acuerden cómo será su participación en el encuentro.

INTERVENCIÓN

Integramos

¡Llegó el momento de ensayar el encuentro!

1. Usen la máscara que realizaron y lleven al salón de clases algún disfraz, juguete o títere que les permita representar a su personaje y contar su historia.

Página 16

2. Disfrazados, reúnanse con sus compañeros para ensayar sus representaciones.

a) Utilicen como apoyo las hojas donde copiaron el resumen de la historia y los rasgos del personaje.

Cierre:

3. Observen respetuosamente las participaciones de sus compañeros y, al final, hagan sugerencias para mejorarlas.

Difundimos

Inicio: día de la presentación

 

¡Tercera llamada! ¡Se abre el telón! Han llegado al encuentro de personajes.

1. Revisen y organicen el espacio donde harán las representaciones.

2. Escuchen en silencio las participaciones de sus compañeros.

Página 17

Consideramos

Desarrollo:

1. Individualmente, y a partir de tu colaboración con el grupo, contesta

las siguientes preguntas:

a) ¿Qué actividad se te dificultó más y qué hiciste para superarla?

b) ¿Qué aprendiste al trabajar en equipo con tus compañeros?

Cierre:

2. En asamblea de aula, compartan sus respuestas.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Plan analítico Proyecto Escolar primer grado de primaria Cada cosa en su lugar

Nombre del proyecto: Cada cosa en su lugar Proyectos Escolares Grado escolar: 20024-2025 Fe...